Zona GNU/Linux > GNU/Linux en general

instalar debian desde el usb pendrive

(1/1)

alexelprogramador:

hola amiguitos.

ya os comenté que he comprado un netbook, y claro, no tiene unidad de cd.

asi que todo debe ser instalado por usb o por red.

la ventaja que tienen estas maneras de instalacion, es que son mas rápidas que por cd o dvd.

además, ahora hay un proyecto, bastante avanzado llamado debian live proyect.

hace unos meses, solamente podiamos tener debian en formato live en el cd, luego, rapidamente lo sacaron para usb y para arranque en red.

bueno, los nuevos cambios del proyecto debian live, incorporan un menú en el arranque que nos permite instalar debian directamente desde el usb al disco duro, es decir, podemos instalar el debian casi de la misma manera que ubuntu y todos sus derivados, usando un menú, que para nuestro caso, es otro proyecto llamado debian-instaler

os paso la web del debian y referencias exactas de archivos para descargar, son imagenes tipo .img que deben ser volcadas directamente al usb.

http://live.debian.net/

para el usb,yo uso las distribuciones testing, que son mas inestables, pero sin embargo tenemos la garantia de tener lo ultimo en sofware:

tambien, tenemos que elegir la arquitectura, si tenemos el pc tipo pentium 4 es mejor escoger la i386, si por el contrario tenemos un pc relativamente nuevo, es mejor escoger la arquitectura 64 para procesadores de 64bits.

despues de elegir la arquitectura, entrais en la carpeta de las instalaciones y sistemas live: usb-hdd

en mi caso, instalé la version en xfce porque tengo un pendrive de 1gb mas viejo que el hilo negro que se puede aprovechar para estas cosas:

http://cdimage.debian.org/cdimage/squeeze_live_beta2/i386/usb-hdd/debian-squeeze-live-beta2-i386-xfce-desktop.img

bueno, una vez descargada la imagen, abres la shell, entras como administrador, y luego, sin si quiera necesidad de montar el pendrive, tecleas:

aviso: mucho cuidad0 con esta orden, puede ser que te equivoques, pongas otra unidad y borres todo el disco duro.

--- Código: ---dd if=debian-squeeze-live-beta2-i386-xfce-desktop.img of=/dev/sdb
--- Fin del código ---

normalmente el usb suele ser sdb, o sdc, en mi caso, como mi disco es tipo sata pero con un adaptador especial de no se qué, me reconoce el disco como hda, asi que es muy posible que el resto de netbooks sean exactamente igual que el mio en la configuracion y reconocimiento de dispositivos.

no pongo la unidad tipo sda porque me la puedo jugar en que alguien quiera instar debian y por error borrre su propio disco duro, asi que es mejor asegurarse bien de cual es la unidad, simplemente tecleando
--- Código: ---fdisk -l
--- Fin del código ---

con la orden de arriba, y mirando un poco los datos, podemos identificar facilmente cómo se llama nuestro dispositivo en el sistema /dev

bueno, pues eso, que meteis el usb, la imagen tarda su tiempo en entrar en el usb porque normalmente los usb pendrive tienen una velocidad de escritura bastante por debajo de la velocidad de lectura, pero una vez está dentro, la instalacion vuela :)

luego, reiniciais la maquina, y probad debian, tanto en formato live como en el modo de instalacion.

para la instalacion no es otra cosa sino que un programa que como dige antes,se llama: debian-installer y que nos permite meter todo haciendo cuatro preguntas.

en mi caso, para que tambien me metiese el entorno de escritorio xfce escogí en el menu de inico : instalacion con menu basico y entorno gráfico

bueno, la instalacion es tan rapida, que en el trayecto entre el trabajo y casa, en unos 15 minutos pude hacerlo.

Solamente me falló la instalacion del grub, pero eso se arregla instalandolo a parte con un grub-install desde otra distribucion

ya miraré la manera de hacerlo desde el usb del debian live para que no andeis cambiando.

que conste que este post lo he hecho ahora a la carrera, asi que hay montón de cosas que cambiar.

lo que sí que está bien son los enlaces y la idea de ponder meter debian desde el usb sin estar metiendo tanto dvd, grabando, etc etc.

una instalacion desde el cd o dvd se hace eterna, con esta posibilidad podemos meter debians por un tubo usando solamente pendrives, que aunque sean baratos , la instalacion se hace en cuestion de minutos.
chao.

alexelprogramador:
ah, se me olvido decir, que por supuesto biene con las utilidades y firmwares "drivers para los que bienen de windows" para usar los dispositivos inalambricos.

tambien biene con el wicd que es un gestor de conexiones inalambricas, asi que es algo muy parecido al ubuntu, pero mucho más rapido y que consume pocos recursos.

alexelprogramador:
vaya! veo que con el alfa2000 AWUS036NH no va , a pesar de usar el tipico truco del blacklist.

estuve mirando la manera de meter el firmware a mano, pero no lo tengo claro.

parece ser que por el momento, debian-live no se le ha incluido el firmware del alfa2000 adecuadamente.

sin embargo coge a la perfeccion el RTL8187, y por ahora las atheros tipo ath9k sin necesidad de instalar nada en especial.

es una pena que no tire el alfa 2000 para el debian live

anymex:
disculpa amigo cuando instalo debian por live cd nesesito descargar un monton de paquetes,
o puedo aser la instalacion sin internet??

espero tu respuesta

gracias de antemano

alexelprogramador:
hola

puedes instalar debian sin necesidad de descargar paquetes. Solo con lo que tienes en el cd hay de sobra.

si descargas un cd con el entorno Gnome, si lo personalizas puedes llegar a algo parecido a ubuntu dependiendo de tu nivel en instalaciones y personalizacion.

chao!

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa