Zona GNU/Linux > GNU/Linux en general

Instalacion mínima del entorno Gnome Kde Xfce en Debian Ubuntu linux

(1/2) > >>

alexelprogramador:

Hola amigos.

Hace cosa de unos meses se me chafó el disco duro del portatil viejo, en concreto éste:

como conseguir un disco duro a "esto" es complicado: la bios es antigua y la placa tambien, asi que si metes un disco IDE de 160gb puede ser que ni te lo reconozca  :-\

por tanto, me decidí a comprar un adaptador de interfaces IDE a SD y aproveché una tarjeta tipo SDHC de 4gb tipo 6 que tenia por ahi tirada.

fue este adaptador:

y puse una tarjeta como esta:

cuando voy a instalar lo que sea, me lo ve como un adaptador tipo IDE a SD digital

como nota, os puedo comentar que:

* Las instalaciones son lentas, puesto que estas tarjetas a la hora de escribir tienen una baja velocidad
* No existe ruido por lectura de disco duro: el disco antiguo era de 10gb y era extremadamente ruidoso
* No se crean sectores defectuosos: al no poseer pártes móviles
* Los discos sólidos tipo SD consumen menos energía
* Noto que el sistema operativo instalado en una tarjeta SD es mucho más rápida cuado lo carga
*

en definitiva, he perdido capacidad pero he ganado en velocidad de lectura, en la escritura todavia le queda basttante a las tarjetas tipo SDHC

en fin, que a pesar de tener mayor velocidad de acceso, tengo problemas a la hora de instalar un sistema operativo porque como mínimo un ubuntu nuevo gasta de 2,5gb a 3gb, y eso, para una tarjeta de 4gb, es mucho :(

Por tanto, es mejor hacer una instalacion mínima  y a mano.

para ello existen muchas opciones, una de ellas, es usar un ubuntu en formato servidor, e instalar el sistema operativo base, sin entorno.

tambien nos vale un debian de cualquier clase, y no instalar el entorno de escritorio, para esto, tenemos que elegir una de las opciones de instalacion para expertos, y no seleccionamos "entorno de escritorio" y de esta manera, no se instala gnome kde o lxde

instalamos el sistema base, sin entorno, sin nada más.

lo reiniciamos, y tras la shell pelada y con el DVD del debian dentro, o el cd de ubuntu, escribimos:

Para ubuntu

--- Código: ---aptitude install x-window-system-core gnome-core gdm firefox synaptic xubuntu-system-tools gnome-app-install wireless-tools
--- Fin del código ---

Para debian

--- Código: ---aptitude install x-window-system-core gnome-core gdm iceweasel synaptic xubuntu-system-tools gnome-app-install wireless-tools
--- Fin del código ---

si usamos la opcion -core quiere decir que va a ser una instalacion con lo mínimo de....

gnome-core: lo minimo para que ande gnome, sin skins sin soporte de idiomas, etc...

se puede usar cualquier otro entorno de escritorio, como kde

tras dejarlo instalar...... tengo un sistema practicamente "completo", con poca cosa más que añadir, ocupando tan solo 1GB de espacio en la tarjeta SD, con gnome y todo  :o

--- Código: ---
localhost:~# df -h
S.ficheros          Tamaño Usado  Disp Uso% Montado en
/dev/hda1             3,3G  984M  2,4G  30% /
tmpfs                 126M     0  126M   0% /lib/init/rw
udev                   10M  644K  9,4M   7% /dev
tmpfs                 126M     0  126M   0% /dev/shm
localhost:~#

--- Fin del código ---

parte de la informacion la saqué de este post de ubuntu.forums:

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=207847

alexelprogramador:
Hola de nuevo, en mis peleas con debian, he tenido varias veces este mismo problema

Instalo el debian, y pocos reinicios despues, al cargarlo desde el grub2 me deja la pantalla en negro.

solamente si inicio en modo de recuperacion, bajo root, y solo bajo consola, soy capaz de ver algo en pantalla, así que por lógica el problema está en la resolucion de la pantalla.

La solución es basatante simple:

en el grub2 prueba con el modo (single-user mode), que te pasa directamente a la consola, introduce la clave de root.

luego edita el fichero de configuracion de video del debian, "en ubuntu está el mismo"

vi /etc/X11/xorg.conf

apretando la i para editar

metemos despues de la seccion de Screen

--- Código: ---Section "Screen"
    Identifier  "Default Screen"
    Device      "Configured Video Device"
    Monitor     "Configured Monitor"
    DefaultDepth 24
    Subsection "Display"
        Depth       1
        Modes       "1024x768" "800x600" "640x480"
    EndSubsection

EndSection

--- Fin del código ---

en nuestro caso, solamente metiendo los Modos con la Subsection "Display" somos capaces de decir a la resolucion que puede ir nuestra pantalla

si no se lo decimos, el iniciará con la resolucion que le da la gana, y por tanto, estará fuera de frecuencia.

informacion extraida de :

http://man-es.debianchile.org/xorg.html

gracias a los de debianchile.org por hacer un manual tan elaborado  ;)

alexelprogramador:
acabo de ver otra solucion mucho más sencilla para quitar el problema de el pantallazo negro cuando inicias las X en un debian acabante de instalar.

simplemente con esta orden todo está resuelto:

--- Código: ---dpkg-reconfigure xserver-xorg
--- Fin del código ---

alexelprogramador:
hola de nuevo amigos.

tanto para debian como para ubuntu, existe un programa muy interesante y práctico llamado SounConverger.

http://soundconverter.berlios.de/

instaladlo desde synaptic, pero tambien añadid este pequeño paquete que os permite comprimir ficheros a mp3

gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse

info sacada de este enlace:

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=SoundConverter

alexelprogramador:
hola de nuevo.

he actualizado el mini-server con una nueva tarjeta tipo SDHC tipo 10 de 16gb

me costó 22? y me la mandaron de inglaterra, todo por ebay y paypal.

os dejo fotos de la tarjetita:

la diferencia a la hora práctica entre la trascend de 4gb clase 6 a la trascend 16gb clase 10 en cuestiones de velocidad es mínima, de hecho, tanta clase 10 que dice que tiene, y no se las veo por ningun lado.

ojo, que la tarjeta no es un fake ni estafa ni nada, todo bino en su blikster bien presentado con sus manuales y con todo los papeles en regla, asi que no se trata de una estafa, que con esto, ya tuve bastante cuidado en no caer en la trampa.

la unica diferencia que sí noto, es que ahora tengo 16gb para instalaciones, para videos, y para hacer otro tipo de cosas que con la de 4gb era bastante más limitado.

Hay que puntualizar que Lubutu, en su instalacion basica ocupa 1,2gb, entre esto, y  que pones un par de videos, un poco de musica para escuchar, la swap, imprescindible para equipos viejos, etc etc... cuando vas a mirar ya se han gastado los 4gb

por eso, es que el cambio ha valido la pena, no en tanto a la velocidad de lectura,sino mas bien en la capacidad.

un ultimo dato: sí que es verdad que noto que escribe un poco más rapido, pero nada, si antes escribia a 3,5 megas segundo, ahora escribe sobre los 4,5 como máximo. Con lo cual, se nota un pelín más agil para mover el entorno gráfico.

Sin embargo, cuando arranca el sistema base, sin florituras ni entornos gráficos, va bastante rápido equiparándose a cualquier disco duro moderno.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa