Zona GNU/Linux > Software

Como deshabilitar los sectores defectuosos de un disco duro que no funciona bien

(1/1)

alexelprogramador:
Hola amiguitos ;)

este post es resultado de la prueba de un programa llamado badblocks que se encuentra dentro de un proyecto llamado e2fsprogs

Os inicio en el programa, comentando que el badblocks lo suele contener casi la mayoría de distribuciones que se liberan en internet, así que prácticamente no debeis molestaros en instalarla, puesto que en la mayoría está ya por defecto el paquete e2fsprogs.

Bueno, como referente, haremos mención un poco por encima, sobre reparar o parchear un disco duro que no funciona bien, o como decímos los que nos dedicamos a la informática, reparar un disco duro con sectores defectuosos.

He aquí dos vertientes con respecto a discos duros defectuosos:


* 1º El que no arranca: y hace un clack, clack, clack, clack de forma cíclica, y sobre todo, no lo reconoce la bios del ordenador. Tras haber cambiado los jumper y haber tratado de cobrar vida al disco, veis que no lo reconoce la bios, ya podeis tirarlo a la basura, porque ese disco duro es muy probable que esté quemado, es decir, ha estado expuesto durante demasiado tiempo a altas temperaturas.
Una forma de evitar que se queme un disco duro, sobre todo cuando es un disco de 3,5" bastante rápidos "a partir de los 7200 Rpm" es ponerle ventiladores por todas partes  ;D
Con eso evitais el desagrado de tener que leer este tipo de post :)
* 2º y este es nuestro caso, el que por ejemplo, arranca nuestro sistema operativo, pero de repente, la luz del disco duro se queda activada y el sistema se bloquea quedando las ventanas en blanco, no respondiendo a ninguna orden y en casos del windows, saliendo una pantalla azul con lestras en blanco.
En nuestro segundo caso, vamos a hacer otras dos distinciones:


* 1º cuando los sectores defectuosos del disco duro pueden ser reparados con alguna herrramienta como HddRegenerator. Y con esta utilidad, arrancada desde msdos a traves de un cd de arranque llamado Hiren's Boot cd, podemos arreglar esos fatídicos sectores defectuosos que tánto nos atormentan  :-\

Este caso suele estar dado por el uso continuo del sistema operativo, sobre todo los basados en microsoft. Y esto, es debido a que a veces y dependiendo también de la calidad del disco duro y los componentes como la placa base, memoria, sistema operativo, etc, es posible,que un sector no magnetice bien, tal vez sea una entre un millón de veces, pero ese sector, está mal magnetizado y si no es reparado con una utilidad, perderéis la paciencia cada vez que encendáis el Windows.

La recuperación del disco depende de la gravedad de la mala magnetización y si el hddregenerator funciona adecuadamente para ese mal, suele ser la de un 100%. Yo mismo he reparado en otras empresas de informática en las que he estado, y con discos duros de mi propiedad, muchísimos discos que podrían ser claramente basura informática.

Como experiencia, puedo contaros que bajo gnu/linux, todavia no he encontrado un sector defectuoso por culpa del uso del sisetma operativo

* 2º Cuando los sectores defectuosos, tras pasar el hddRegenerator, no pueden ser reparados: este caso es el de golpes el disco duro, caídas, etc...

En este caso, la recuperación del disco no es el 100%, pero sin embargo, podemos recuperar una parte del disco duro,que, aunque no nos lo creamos, funciona perfectamente.

Los discos con este mal, son los que funcionan haciendo mucho ruido cuando los enchufamos, aparte de que no reaccionan cuando intentamos acceder a él, etc etc,..
Y es aquí donde entra a jugar la orden badblocks.

Es por tanto, que badblocks no repara los discos duros, sino que simplemente, detecta aquellos sectores o cablezales que no funcionan,y los desabilita, dejándo el resto utilizable.

Yo soy de las personas, que tras una pérdida de un disco duro, lo mejor es tratar de recuperarlo lo máximo posible.

La orden badblocks es un símil a la orden chkdsk pero ejecutada desde ms-dos y con  particiones tipo fat32 o fat16

Y como el tema se trata de hablar de gnu/linux, lo que no voy a hacer es recomendar un programa de los años 80, que es lo que faltaba ahora..  >:(


por tanto, lo que os recomiendo, es que arranqueis una distribucion usando un cd-live o un usb-live, sin usar para nada el disco duro afectado,es decir, sin montarlo.

 Luego ponéis esta orden:


--- Código: ---badblocks -swv /dev/sda1
--- Fin del código ---

con ésta orden, hacemos referencia a que, la unidad sda1 es la unidad interna del disco duro estropeado, pero tened cuidado, porque si os equivocais podeis borrar toda la informacion de otro disco duro que tengais instalado, ya que, al tener la opcion "w"----> write quiere decir que si encuentra un sector defectuoso "irreparable" lo va a bloquear y va a definir la particion en una zona donde no se encuentre ese sector

y si solamente queréis checkear si vuestro disco duro tiene sectores  y no hacer modificaciones en el disco escribid esta otra:


--- Código: ---badblocks -snv /dev/sdb
--- Fin del código ---

Bueno, por ahora, podemos dejar el tema aquí, a pesar de que no he entrado con la sección de formatear a bajo nivel.
ya hablaremos de ese tema, porque es otra opción que no la suelo recomendar, puesto que merma la velocidad y capacidades del disco duro.


Info extraida de:

http://en.wikipedia.org/wiki/Badblocks


Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa