Zona GNU/Linux > GNU/Linux en general

Manual redimensionar particion activa

(1/1)

drvalium:
Redimensionar partición activa
Autor: drvalium


- Muchas veces ocurre que después de probar un Linux LiveCD queremos instalarlo en nuestro disco duro, pero queremos conservar el sistema operativo que ya tenemos. El problema viene cuando no tenemos hecha ninguna partición, vamos que solo está la del sistema operativo y nos damos cuenta que el comando fdisk no es capaz de redimensionar particiones activas.

- Lo habitual es hacerlo desde Windows con programas de pago tipo Partition Magic, nosotros gracias una vez mas a la comunidad Linux lo vamos a hacer con un LiveCD especializado en hacer particiones, el uso de este LiveCD nos ahorrará tener que instalar aplicaciones que quizá nunca mas usemos en nuestro PC, además del ahorro económico que supone y/o evitarnos ser infectados al intentar conseguir software pirata.

- Antes de re-dimensionar la partición activa es muy importante desfragmentar el disco duro y a ser posible re-agrupar los archivos, este paso es posible hacerlo desde Linux, pero no es recomendable, siempre es mejor desfragmentar desde el mismo sistema que se quiere desfragmentar, hay archivos del sistema que es mejor no tocarlos desde otros sistemas operativos, esta norma es general para todos los sistemas.

- Para desfragmentar recomiendo JkDefrag es una aplicación gratuita disponible tanto para 32bit como para 64bit que no requiere instalación y ofrece las opciones de desfragmentar y re-agrupar archivos.

- También sera necesario antes de empezar descargarmos GParted Live y la grabamos en un CD, aunque para este manual se ha usado la versión LiveCD también esta disponible en versión LiveUSB, el motivo de usar la LiveCD es por que no todos los ordenadores tienen arranque desde USB.

- Y por ultimo y antes de empezar un poquito de teoría sobre los distintos tipos de particiones.

- Hay tres tipos de particiones, Primarias, Extendidas y Lógicas.


* Las Primarias son ejecutables y solo pueden haber 4 por disco duro, pero es obligatorio tener al menos una para poder iniciar el sistema operativo.

* Las Extendidas solo sirven como contenedor para las Lógicas.

* Las Lógicas no son ejecutables, es decir solo sirven para almacenar datos, pero se pueden tener todas las que se quieran, la única condición es que tienen que estar dentro de una partición Extendida.
- Una vez con los preparativos completados y nuestro poquito de teoría ya podemos empezar.

- Arrancamos el PC con el LiveCD que acabamos de grabar, en unos pocos segundos veremos esta pantalla, elegimos la opción GParted Live (Default settings) y pulsamos Intro.

- Si tuvieseis problemas durante el arranque, deberéis probar las otras opciones disponibles.


- En esta ventana nos pregunta por la configuración del teclado, como no sera necesario utilizarlo dejamos la opción por defecto y pulsamos Intro.


- Ahora nos pregunta por el idioma, para seleccionar el castellano escribimos 25 y pulsamos Intro, en pocos segundos se iniciará GParted Live.


- GParted Live se inicia directamente con GParted abierto, lo único que tenemos que hacer es marcar la partición ntfs con el botón derecho del raton y seleccionar Redimensionar/Mover.


- Se abre un asistente en el que tenemos que decirle el espacio que queremos que nos deje libre para después poder particionarlo, antes de decidir el tamaño hay que tener en cuenta algunas consideraciones.

- Para instalar Linux se necesitan dos particiones, una en formato ext3 para el sistema operativo y otra tipo swap para la memoria de intercambio, yo voy a instalar WifiSlax 3.1para ese sistema operativo voy a hacer una partición de 6GB, el tamaño de la partición de intercambio depende de la cantidad de memoria RAM que tiene nuestro PC.


* En equipos con memoria RAM hasta 756MB tiene que ser el doble la swap que la RAM.

* En equipos con memoria RAM de 1GB tiene que ser igual de grande la swap que la RAM.

* En equipos con memoria RAM entre 2GB y 4GB la swap tiene que ser la mitad de grande que la RAM.

* En equipos con memoria RAM de más de 4GB no se debe sobrepasar los 2GB de swap como mucho.

- Para esta instalación se ha utilizado un PC con 1GB de memoria RAM y voy a hacer una partición de 6GB para el sistema operativo, así que necesito liberar un mínimo de 7GB de la partición activa.

- Cada uno deberá calcular cuanto espacio necesita dejar libre según la Distro que quiera instalar y la memoria RAM que tenga.

- Una vez elegido el tamaño a liberar elegimos la opción Redimensionar/mover.


- Verificamos que a la derecha de la partición activa se ha creado un espacio sin asignar y pulsamos Apply.


- Se nos muestra una caja de confirmación, elegimos Apply.


- Cuando recibamos este mensaje cerramos la caja de progreso pulsando Close.


- Verificamos el resultado y cerramos GParted.


- Apagamos GParted Live pulsando dos veces en Exit y después seleccionando Shutdown y OK en la caja de dialogo.


- Al redimensionar la partición activa lo que hemos conseguido es liberar un trozo del disco duro para poder instalar en el la Distro elegida.

Aviso: al iniciar windows por primera vez después de redimensionar la partición, os dará la opción de hacer un ChekDisk, es muy importante hacerlo.


Redimensionar partición activa by drvalium is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.

jotahacker:
Muy buen trabajo drvalium! Felicidades porque te ha quedado un pedazo de manual  :o Todo muy bien explicado y con imagenes, y de todo. La verdad que esta de p*** m***

Seguro que nos sirve a mas de uno cuando tengamos que toquetear las particiones sin tener ni idea, y nos ahorrará mas de un susto con las particiones.

Un saludo!

P.D: Lo pincho para que no se pierda  ;)

chinitiw:
como siempre drvalium, simplemente exquisito ...

Así da gusto particionar o lo que toque eso seguro ...

Saludos

P.D. un tuto de p*** m****

ronal:
Mil gracias drvalium.

la verdad que muy buena la informacion, para quitarse el sombrero.  ;D

Saludos.

drvalium:
gracias a vosotros por dejarme un espacio donde compartir lo poquito que se, yo solo me limito a explicar lo que otros me han enseñado.


como me gusta que os guste ;)


un saludo

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa