Autor Tema: review 24dbi rejilla vs 24dbi planar vs 24dbi yagui de zoom informatica  (Leído 9646 veces)

Desconectado alexelprogramador

• Administrador
    • mi web
¡Hola!

pues esta es la primera review de las muchas que haré de las antenas de zoom informatica.

lo primero es dar las gracias al equipo de zoom informatica por ceder todas las antenas que tengo a examen.

os dejo una web de la tienda que nos ha dado el material:

http://www.zoominformatica.com/

os dejo los enlaces de las antenas que vamos a analizar:

planar de 22dbi

Technical data:
Band: 2400-2500 MHz
Gain Level: 22 dBi
Polarisation: vertikal, horizontal
Impedance: 50 Ohm
Weight: 2,1 kg
POLE HANDLE

pole diameter - 30-54mm
Angles:
vertikal: 14°
horizontal: 14°
Size: 520mm x370mm x40mm

Planar 22dbi de zoom informatica

antena de rejilla de 24dbi

Conector N Hembra

Technical data:
Band: 2400-2500 MHz
Gain Level: 24 dBi
Polarisation: vertikal, horizontal
Impedance: 50 Ohm
Weight: 3,50 kg
Handle for the pole 22-54 mm
Angles:
vertikal: 14°
horizontal: 10°
Size: 600mmx900mm

rejilla 24dbi zoom informatica]antena de rejilla de 24dbi

esta antena de rejilla la veo unos centimetros de largo mas corta que la erize de 24dbi.
La erize si no mal recuerdo, eran 90cm de largo,mucho mas pesada... pero de una construccion muy similar.

yagui de 22dbi

Pasamos con las famosas yaguis.

Las yaguis tienen fama de ser antenas de gran ganancia, y altamente directivas.

En mis pruebas, pude ver que del todo directivas no son, pero no por ello son malas antenas.

Os dejo las caracteristicas de la antenota:

Regalo el cable deseado hasta 7 metros
Ancho de Banda: 2400-2500 MHz
Ganancia: 21 dBi
Polarizacion: vertical, horizontal
Impedancia: 50 Ohm
Peso: 0,7 kg
Tamaño del polo 22-54 mm
Angulos
vertical: 22°
horizontal: 22°
Tamaño: 990mmx75mm

Es decir, mide casi un metro de largo X 7,5 Cm de ancho..  :o  La yagui mas larga y mas potente que he tenido hasta ahora.... ???

Antena yagui 22dbi zoom informatica

fotos de la yagui 22dbi por dentro:

yagui 22dbi de zoom zona del pigtail

yagui 22dbi de zoom zona delantera  

os dejo unas fotos del berenjenal:

Los reyes magos han pasado por mi casa, y me han dejado todo esto  ;D

foto de las antenas de zoom informatica con mas calidad  "planares + yaguis"

antena de rejilla de 24dbi de zoom informatica

Omnidireccional de 11dbi: wifisky 3000 y kasens g5000

En ciertas ocasionoes, que se me lo permitía, usé la antena omdireccional de 11dbi que regalan con la caja del kasens y del wifisky.

esto fue una foto, exactamente en el momento que hice el airodump-ng con wifiway-ng

También usé la tarjeta minipci-express que tiene interna el portatil + las antenas que tiene integradas en la pantalla.

Lo usé como referencia, para que tengais nociones de las redes que hay a mi alrededor, sin necesidad de amplificadores y antenas.

El lugar donde conecto:

Con esta foto, mas o menos teneis una idea de la distancia y profundidad de la conexion.

Es el nucleo urbano que está mas bien difuso en el fondo--->por si alguien lo pregunta :D

En total, son redes que están a 10 kilometros de distancia. Muchas de esas redes, son a vista directa con antenas situadas en zonas altas.

bueno, presentando el material, vamos con los resultados.

Objetivos

• Nuestro primer objetivo es conectar con las antenas de zoom informatica a un router que está a unos 10 km de distancia, esa red se llama: Aptos-Reveron-WiFi
  • La conexion debe ser estable, y los pings deben, o de no perderse, o perder lo minimo.
  • El entorno es rural, pero veremos que hay routers de mi pueblo que "molestan" para la conexion

Resultados:

La red está abierta, y es parte de una red publica del pueblo cercano a donde vivo.

La red está  a vista directa

La red no es la mas fuerte que me llega apuntando a esa direccion, pero me vale para establecer un baremo entre las antenas que tengo a mi disposicion.

ya vereis que establecer una conexion kilometrica estable no es imposible. Todo depende del equipo que uses.

primero vemos y tanteamos como está el patio: usamos wifiway 2.0  + las antenas integradas en la pantalla con tarjata atheros ath9k.

imagen de mayor tamaño

como veis arriba, no aparede el punto de acceso: Aptos-Reveron-WiFi

Pruebo con usar la omnidireccional de 11dbi + wifisky 3000

omnidireccional 11dbi + wifisky 3000

Bueno, ya aparece el punto de acceso: Aptos-Reveron-WiFi con un nivel de señal de -64

Ahora uso la planar de 22dbi de zoom informatica + wifisky 3000

airodump  con la planar de 22dbi de zoom informatica + wifisky 3000

Bueno, la cosa ahora está en -61, lo cual, va mejorando, si se usa una planar de 24dbi.

No se ven muchas redes a su alrededor con esta planar....

Pasamos con la yagui de 22dbi + wifisky 3000. La yagui de 22dbi, es casi un metro de larga, asi que si la vais a instalar, que sepais que es grande como una caña de pesca :D

en fin..

resultados:

airodump-yagui22dbi +wifisky3000 + miniportatil  

pues sorprendentemente tengo ahora un -63  ???

¿se ha perdido ganancia con respecto a este punto de acceso?

Mirad el resto de redes que percibe la antena.

son muchas mas redes verdad?

por tanto, la antena se comporta como una especie de dispersador de señal. Recibe tambien señales de los laterales

bueno, la prueba del fuego, para el quien no se lo crea, está en los pings, y en los videos que he grabado.

ahi se ve todo, y es donde dice la antena que vale y la que no para este tipo de enlaces.

continúo con la reina de la fiesta  ;D

pruebas con la antena de rejilla de 24dbi de zoom informatica:

airodump con rejilla 24dbi de zoom informatica

me da unos asombrosos datos, el punto de acceso Aptos-Reveron-WiFi ya tiene un -53

Tambien existe otra red, llamda los_cris_1

esta red está tambien en el mismo pueblo.

perdonen por no haberlo nombrado antes, y por no haberlo señalado en las capturas.

pero esta red, tambien llega mas fuerte con la antena de rejilla de 24dbi.

Y eso, que no nuestro del todo, lo que es capaz de recibir, porque vamos, las redes, bajaban como chorros:

todas las redes que coje la de rejilla de 24dbi

Es decir, ¿veis la tremenda difrencia entre usar una yagui de 22dbi y una de rejilla?

Ni punto de comparacion.

La antena de rejilla, te da unas redes y una señal, que parece que estás viviendo en una zona urbana.

Conexion entre el dispositivo alfa2000 y las antenas con el router Aptos-Reveron-WiFi    

Son pruebas con una conexion estable al punto de acceso a 10 km de distancia.

enlace con la  planar 22dbi de zoom informatica

enlace con la yagui de 22dbi

enlace con la antena de rejilla 24dbi a las 22:00

elnace con la antena de rejilla de 24dbi a las 22:00

mismo enlace con la misma antena de rejilla de 24dbi a las 13:00

enlace con antena de rejilla   a las 13:00

Los pings

Y esta es la prueba de fuego.

Si supera los valores de los pings, se considera una buena antena, para su precio y dimensiones.

El router, es siempre el mismo:

ping planar 22dbi + alfa2000 al router

--- 192.168.2.1 ping statistics ---
44 packets transmitted, 18 received, 59% packet loss, time 43216ms
rtt min/avg/max/mdev = 5.047/209.455/1295.439/342.699 ms, pipe 2

yagui 22dbi + alfa2000 ping al router:

407 packets transmitted, 304 received, 25% packet loss, time 406999ms
rtt min/avg/max/mdev = 3.464/107.550/1628.214/263.098 ms, pipe 2

pruebas antena de rejilla 24dbi + alfa2000

419 packets transmitted, 419 received, 0% packet loss, time 418613ms
rtt min/avg/max/mdev = 3.483/21.538/1629.313/131.301 ms, pipe 2

con la antena de rejilla de 24dbi de zoom informatica de los 419 paquetes enviados, un 0% de paquetes se han perdido  :o

« Última modificación: 10 de Junio de 2011, 15:03:54 pm por alexelprogramador »

Desconectado jmbozen

• Fan
Re: review 24dbi rejilla vs 24dbi planar vs 24dbi yagui de zoom informatica
« Respuesta #1 en: 02 de Junio de 2011, 19:31:19 pm »
Hola: peazo review muyayo, impresionante, yo te preguntaría por las planares de 14 dbi contra la planar de 19dbi si piensas que habría mejora en un ambiente urbano con saturación de redes y edificios por medio, pero vamos te damos tiempo
Saludos
« Última modificación: 03 de Junio de 2011, 12:25:13 pm por jmbozen »

Desconectado ristar2

• Professional
« Respuesta #2 en: 02 de Junio de 2011, 21:09:11 pm »
ostras que buena review me quedo alucinado con lo que recibe la rejilla nunca lo pense que fuera tanto XD.

yo stoy con las planares de zoom y la de tiendecita y enseguida publicare algo.

gracias alex.......sigue asinnnnnnn.

ciao

Desconectado fastflyer

• Professional
« Respuesta #3 en: 03 de Junio de 2011, 00:40:01 am »
 :o GRAN REVIEW :o que nos dejas y la verdad, pensaba que las planares y las yaguis no pillaban mucho porque creí que tenían mucho cable con muchas perdidas :P. Pero volví a mirar las fotos del principio y me di cuenta de que no tienen ni un metro de cable ;), con lo cual; como ya nos anunciastes, donde este una rejilla o cualquier parabólica (+60cm), me da que no tiene nada que hacer contra planares o yaguis por muy espectaculares que parezcan.

Pero cada cosa para lo que és, las parabólicas para conexiones Kilométricas, y las planares y yaguis para núcleos urbanos o no más de 10km como se ha podido observar.

• Administrador
    • mi web
« Respuesta #4 en: 03 de Junio de 2011, 01:19:18 am »
hola chicos

si es asi, tal como lo veis.

todavia no he hecho publicos los datos del ping de las antenas.

tambien tengo datos de la señal con el wavemon.

si lo pongo todo junto me hago un lio de narices, aparte de que la review no se puede publicar a lo bestia de una sola vez.

en cuanto pueda voy poniendo datos, que llevan como unas dos semanas hechos.

fijaros en las fechas de las capturas... veréis que necesité de varios dias, varias pruebas, y diferentes horarios.

en total, fueron como unos 5 dias de pruebas, mirando lo que podia hacer y publicar.

ah! y pase olimpicamente de usar windows porque creo que con Lubuntu va de sobra.

con la señal, los pings y el airodump, es mas que suficiente para saber cómo funcionan las antenas.

en resumen: aunque la de rejilla y paraboliacs sean mejor en distancias largas, me quedo con las planares, miniyaguis, y miniparabolicas para entornos urbanos, con pocos dbis y de pequeño tamaño.

en fin, que valen todas las antenas.... todo depende del caso en el que la useis.

Desconectado valman

• Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: 03 de Junio de 2011, 11:38:53 am »
Buenas¡¡  os comento, tengo pensado hacer un enlace wifi con visión directa (no me tapa nada) a la distancia exacta de 3.8 km. Visto este análisis.

Tengo pensado ponerle a la yagi que recibe un adaptador usb Crotalus 2W (Ralink 3070L) de  comprawifi  y en el emisor un AP Ovislink  Evo-W54APv2/ARv2.
¿sería viable el invento?¿qué tipo de antena necesitaría? ¿hace falta un amplificador?.
¿en caso de poner una antena de rejilla iria mejor?
Perdon por tanta pregunta pero esque esto de las largas distancia no tengo ni idea ;D
Un saludo ¡¡

• Administrador
    • mi web
« Respuesta #6 en: 03 de Junio de 2011, 12:00:25 pm »
Buenas¡¡  os comento, tengo pensado hacer un enlace wifi con visión directa (no me tapa nada) a la distancia exacta de 3.8 km. Visto este análisis.

ok

Tengo pensado ponerle a la yagi que recibe un adaptador usb Crotalus 2W (Ralink 3070L) de  comprawifi 

si vas a poner un dispositivo usb, no nos has dicho cuantos metros hay entre tu, y el dispositivo/antena.

nosotros hemos probado los usb activos de 5 metros que van muy bien.

a partir de ahi, la potencia del dispositivo cae.

y en el emisor un AP Ovislink  Evo-W54APv2/ARv2.

no parece un router malo....

habrá que ver su sensibilidad y potencia.

pero no me dices que tipo de antena vas a poner  ::)

eso tambien es importante

una antena omnidireccional, reparte la señal, pero pierde calidad de enlace.

a pesar de eso, siempre se pueden hacer cosas buenas, aunque sean antenas omnidireccionales para routers.

¿sería viable el invento?

si

¿qué tipo de antena necesitaría? ¿hace falta un amplificador?.

la crotatus ya biene amplificada

y segun unas review que he visto por ahi, son mejores que los alfa2000

¿en caso de poner una antena de rejilla iria mejor?

por el precio que vas  a pagar por una yagui de 19 o 22dbi, yo que tu, me compraba directamente una de rejilla

la rejilla de zoom no es muy grande comparada a las erize que pesan 8 kilos y casi 1 metro de longitud.

Perdon por tanta pregunta pero esque esto de las largas distancia no tengo ni idea ;D
Un saludo ¡¡

pregunta lo que quieras, pero te falta un dato, que son los metros que hay entre tu y el dispositivo y entre el dispositivo  y la antena.

Desconectado valman

• Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: 03 de Junio de 2011, 13:15:17 pm »
Buenas ¡ y muchas gracias por contestar ¡
Como más datos te puedo decir que:
Para emitir.

El Ap/router/estaria al lado de la antena (que no se cual poner) metido en una caja estanca , le quitaría la antena de fabrica (es desmontable) y le engancharía tengo pensado algo así como medio metro o menos de cable hasta la antena.(así evito perdidas en este cable)

El ovislink tengo pensado ponerlo en modo AP , por lo que le llegaría la señal LAN por un cable rj45 del router que tengo de telefónica (así me traigo la señal hasta el tejado sin perdidas).

Para recibir.
En el tejado de la otra casa una antena (no se qué tipo) con un latiguillo corto a la usb Crotalus (va a estar igual que el AP al lado de la antena para evitar pérdidas ) , y luego bajarme la señal por usb mediante cable rj45 (adaptador usb a rj45) asi creo podre ampliar los 5m mínimo que tiene los cables usb.

Solo me falta la antena los db que debe de tener,  también he escuchado de amplificadores pero no sé si hace falta para esto.

Un saludo ¡

Desconectado Merlot

• Guru
« Respuesta #8 en: 03 de Junio de 2011, 20:06:10 pm »
Despues de ver la review de alex ( muchas gracias por publicar tanto esfuerzo ), ahora quiero una antena de rejilla, es q soy un poco como los niños pequeños, "culo veo culo quiero...", pero se me plantean varios problemas puesto q la quiero para la mesa del despacho ;D, a ver como les explico a las visitas curiosas lo q hace ese cacharro dentro de la habitación, no creo q cuele el decirles q es para el TDT... ;D ;D, y no os digo nada en cuanto la vea mi mujer, con lo q me ha costado poner una miniplanar sobre la mesa ???

En fin me esperaré a la atheros q está por venir a ver si necesito menos antena, je, je, je...

• Administrador
    • mi web
« Respuesta #9 en: 04 de Junio de 2011, 14:00:52 pm »
Despues de ver la review de alex ( muchas gracias por publicar tanto esfuerzo ),

ok de nada

he puesto una seccion que me faltaba.

vereis que hay fechas diferentes en las tomas de datos, y es porque me tomó varios dias tomar datos de las capturas de señal.

a veces me faltaban datos,y tuve que volver a hacer otra vez las capturas.

la seccion que añadí está justo al final, y es a partir de:

Conexion entre el dispositivo alfa2000 y las antenas con el router Aptos-Reveron-WiFi

ahora me faltan solo los valores de los pings, y unos videos que grabe tambien.

pero sobre todo los valores de los pings casi de lo mas importante de la review, porque al fin y al cabo, lo que necesitamos es una buena antena que nos de una respuesta rapida cuando navegamos.

en ese caso, los pings de la antena de rejilla son demoledores.

ahora quiero una antena de rejilla, es q soy un poco como los niños pequeños, "culo veo culo quiero...",

...lo mismo te digo...  ;D

pero se me plantean varios problemas puesto q la quiero para la mesa del despacho ;D, a ver como les explico a las visitas curiosas lo q hace ese cacharro dentro de la habitación, no creo q cuele el decirles q es para el TDT... ;D ;D, y no os digo nada en cuanto la vea mi mujer, con lo q me ha costado poner una miniplanar sobre la mesa ???

si, es un inconveniente importante.

no es una antena discreta.

es demasiado grande y pesada.

requiere de una instalacion.

pero puedes ponerla por fuera, con algun tubo que tengas por ahi, o bien, en las barandas de una terraza.

la instalacion de una antena de rejilla no debe ser evitada.

es una antena grande pesada, y "descarada"

cuando ves una antena de rejilla de 2,4ghz es facilmente identificable a muchos metros de distancia.

no vale para conexiones discretas, donde todo dios te pregunta lo que tienes puesto...

En fin me esperaré a la atheros q está por venir a ver si necesito menos antena, je, je, je...

una buena antena siempre es de agradecer. pero en tu caso, es mejor usar planares o bien, la parabolica de 16dbi de Hyperlink, que solo sirve para enlaces de media distancia.