Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
31 de Julio de 2010, 04:37:56
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Nueva web de Nhopkg.

Foro Jotahacker  |  Zona GNU/Linux  |  GNU/Linux en general  |  Pequeña review de los monitores de sistema para Gnome Xfce y Kde 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Pequeña review de los monitores de sistema para Gnome Xfce y Kde  (Leído 485 veces)
alexelprogramador
Staff
Professional
Desconectado Desconectado

« : 08 de Febrero de 2010, 11:25:26 »

Pues sí, a pesar de disponer de un super Core 2 Duo P8700 de 2,53Ghz, en más de una ocasión " y mas de 20 también  ;D" el sistema se ha quedado, como dicen algunos por ahi: pensando durante demasiado tiempo, cuando realiza determinados procesos.

Lo cual, nos lleva al uso de determinados programas que monitorizen constantemente los procesos activos de nuestro sistema.

Una orden para ver una instantánea de los procesos activos es la ya conocida:
Código:
ps -aux

Pero ésto no nos da una referencia exacta y en todo momento de qué es lo que está pasando en nuestro sistema y por qué sucede.

Por tanto tenemos que usar programas con gui gráfica que nos monitoricen constantemente los procesos:

estos programas que voy a citar en esta pequeña review son:

para Gnome: Monitor del sistema 2.28.0  que no es otro programa sino gnome-system-monitor

Para Xfce Tenemos el xfce4-taskmanager 0.4.1 y la orden para ejecutarlo es: xfce4-taskmanager  con lo cual, el monitor de programas para xfce es más férreo a lo que muestra la ventana de sus créditos  :D

Para KDE Tenemos el Monitor del sistema  Versión 4.3.5 (KDE 4.3.5) y cuya órden para ejecutarla no es nada mas y nada menos que: ksysguard

Y os preguntaréis ¿por qué rallos me molesto en poner los nombres de los programas ejecutados desde la consola? Pues simple, porque si cambiamos de entorno de escritorio, es posible que no aparezcan los iconos en los menús, y haya que saberse de memoria el nombre del programa para crear enlaces directos o bien, simplemente para ejecutarlos.

Como segundo punto, aclarar que esta comparativa la hice con el Xfce, pero claro, lo instalé despues de cargarme el gnome por lo típico, cambiando configuraciones por aqui y por allá y plas! se jodió el Gnome.... así que instalé xfce y Kde para probarlos, con lo cual, quedaron otros programas de Gnome instalados por defecto, y es, quizás por ésto, que me funcionan estos tres programas que son de diferentes escritorios.

Así que no me preguntéis exactamente cómo hacer funcionar un programa de Gnome en un entorno de Xfce, porque lo que tengo aquí instalado es una especie de bicho raro cruce entre gnome, kfce y kde. Es decir, el caso es que programas de los tres escritorios me funcionan y no sé exactamente por qué  ;D

Quedando lo anterior claro, vamos a pasar con un menú de una capturita que hice calentita de esta mañana de mi máquina, ¿vamos o no?  ;D

Es un splash de los créditos de cada programa, para que veais que no me los saco de la chistera, puesto que son los programas monitorizadores que bienen por defecto en cada escritorio:

Y aquí tenemos la captura definitiva, donde vemos lo que consume cada proceso y... curiosamente, también sale lo que consume cada monitorizador, veamos datos, veamos....

La foto no la he rebajado en resolución para que podais ver cada proceso y lo que consume cada monitor de procesos.

Vemos incordancias como, que el firefox, en cada uno, no solo gasta una cantidad diferente de % de cpu, sino , sobre todo, resaltar que en todos los monitorizadores, aparece una cantidad diferente del uso de la memoria ram que tiene justo en ese momento,el cual oscila entre los 99,6Mb hasta los 143Mb, con lo cual se nos hace un lío la cabeza y ya no sabemos cuál creer  ;D

También vemos que todos los progarmas monitorizadores, uno ve que el otro consume una cantidad diferente de %del cpu

Por tanto y por conclusion: Las mediciones de cada monitorizador no son sino una foto de los sucesivos momentos que están definidos en el programa en su configuracion "el rate  de actualizacion" y por tanto, no es un dato relevable, puesto que un monitorizador puede estar refrescándose cada 300mili segundos y otro puede hacerlo cada 600mili segundos, y nosotros, no apreciar la diferencia salvo por los valores reportados.

De los tres programas, bajo mi experiencia, el que más consume en cuestion de proceso de consumo de % de la cpu es el gnome-system-monitor, pero a su vez, es el programa más completo, puesto que es capaz de mostrarnos exactamente la version de ubuntu que tenemos instalada, así como el porcentaje que se está ocupando la información en nuestro disco duro, y tambien es capaz de darnos un diagrama del consumo general del procesador, las subidas y bajas de datos en la red, y muchas opciones más.

Por otro lado, el que menos consume  y también nos da bastantes datos es el ksysguard

Es importante pensar que cada monitorizador tambien consume bastantes recursos,y tenerlo constantemente refrescándose, hace que siempre haya una orden detrás que se esté ejecutando cada muy poco tiempo, éso es lo que gasta en recursos en el sistema.

Como comentario de experiencia en aporte al uso de éstos programas, puedo deciros que he descubierto, aparte de mil procesos que no sabían que existían o qué hacian  :D, cosas como que el firefox, cuando está ejecutado y tiene varias pestañas abiertas con diferentes páginas web, es capaz de consumir hasta  un 100% del procesador en determinados momentos, con lo cual, el sistema se queda totalmente bloqueado por segundos.

Usando un navegador web más ligero como el Seamonkey  y tras monitorizarlo con cualquiera de los anteriores programas, vemos que, el consumo de % de cpu es mucho más bajo para el anterior navegador.

Contra, pues teniendo esos datos en la mano, ¿vamos a usar más seamonkey?

La respuesta es afirmativa, e instalarlo es sólo cuestion de usar un synaptic con los sources.list bien actualizados.

Y como el anterior ejemplo, podemos aplicarlo en todo, ya que, aunque tengamos máquinas modernas, la mayoria de usarios de GNU/LINUX somos bastante verdes en el tema, y tenemos que recurrir a distribuciones live al estilo Kubuntu, Ubuntu y compañía, que son, no es por criticarlos demasiado, pero son Altamente exigentes con los equipos, tanto en proceso, como en almacenamiento básico del sistema.

Si conseguimos minimizar monitorizando procesos, nos damos cuenta muchas véces de dónde está el error y podemos corregirlo.

El uso de los monitorizadores de procesos del sistema, lo vengo usando desde las versiones de windows que tienen éste monitorizador integrado y que tánto me ha ayudado a calcular y valorar los procesos del sistema, pero claro, ahora uso casi un 80% del tiempo que utilizo el Equipo para sistemas basados en UNIX en general.

Y digo unix porque tengo instalado casi de todo  ;D

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.9 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
Seo4Smf v0.2 © Webmaster's Talks

YabbGrey By Nesianstyles | Buttons by A.M.A
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
La última esencia   Bits de Locos
Ads: